Free Monkey ani Cursors at www.totallyfreecursors.com

lunes, 20 de junio de 2016

GEOMETRÍA: LA TORRE DE PISA

¡Hay que ver lo que da de sí una obra mal proyectada! Efectivamente, eso es en definitiva la famosa Torre Pendente, todo un símbolo de la Bella Italia. Más de una vez se ha temido por el derrumbe definitivo del monumento aunque, en contra de todas las leyes de la física y con un poco de ayuda por parte de obreros y algunas casualidades, ahí sigue en pie… y menos inclinada que nunca. Pero, ¿qué te parece si echamos un vistazo a todo lo que necesitas saber sobre la Torre de Pisa?


1 – Torcida desde el principio

Como te contábamos al principio, la inclinación de la Torre de Pisa se debe, en realidad, a un error del arquitecto. Existe cierta controversia sobre quién fue el arquitecto que la comenzó, en la segunda mitad del siglo XII. Lo cierto es que nada más comenzar la primera parte de la obra, aquel monumento empezó a desviarse.
La razón parece estar más que clara. La torre se sujetaba sobre unos cimientos de apenas tres metros de profundidad y encima nadie tubo en cuenta la calidad del terreno, que en Pisa es muy pantanoso.
La llanura de Pisa y sus alrededores es muy blanda y muy pantanosa… y poco apta para construir edificios muy altos.

2 – Dos siglos para terminarla

Casi 180 años se emplearon, repartidos en tres períodos, para levantar la Torre de Pisa. Bien es cierto que el proyecto estuvo parado casi un siglo, debido a las guerras de principados tan de moda en la Italia de aquellos tiempos. ¡Y menos mal! dirían algunos, porque gracias a ese lapso de tiempo, el terreno pudo asentarse y eso benefició a la estabilidad del monumento.
Volvieron manos a la obra, evidentemente con arquitecto nuevo, en 1272. Levantaron otras cuatro plantas pero, con cuidado de ir variando el ángulo, para contrarrestar la inclinación que ya tenía. Pero de nuevo… ¡Tuvieron que parar por conflicto bélico!
Hubo que esperar otros 100 años para que, finalmente, Andrea Pisano terminara el campanario.
3 – Donde doblan las campanas
Pocos saben que la Torre Pendente di Pisa es en realidad el campanario de la catedral de la ciudad, que está situada en la Piazza dei Miracoli. Antiguamente, cuando el arte románico estaba de moda por Italia, el campanario  y el baptisterio solían ser independientes y separados. El campanario del Duomo de Santa María Asunta, está dotado con siete campanas y cada una de ellas se corresponde con una de las siete notas musicales. La mayor de todas fue instalada a mediados del siglo XVII y la torre, entonces, decidió torcerse hacia el otro lado, concretamente al sur.

4 – Restauraciones y más restauraciones

Ya comentábamos que, desde el principio, la Torre de Pisa fue una preocupación, en un intento desesperado por ganarle el pulso al equilibrio y la ley de la gravedad. Las intervenciones no han parado en ningún momento y algunas han tenido que ser tomadas de urgencia, por malas decisiones que empeoraron aún más la situación.
Es el caso de lo ocurrido en pleno siglo XIX, cuando el arquitecto Alessandro Della Gherardesca estaba restaurando el monumento. Se le ocurrió trazar un caminito para que el público pudiese contemplar la base del campanario. Pero para llevar a cabo sus planes había que excavar alrededor de la torre. ¿Consecuencia? Una inundación y más inclinación.
La situación ha llegado a ser desesperada y peligrosa en más de una ocasión. Pero ya en 1964, el Gobierno italiano se vio obligado a pedir ayuda internacional para tratar de atajar lo que parecía la crónica de un derrumbe anunciado.

5 – Un problema mundial de más de 20 años

En la década de los 60 del siglo pasado, desesperados por el aspecto que había tomado la situación, un importante número de eruditos en historia, arquitectura y matemáticas, entre otras especialidades, se reunieron para idear formas de atajar el problema de la inclinación de la torre. Estuvieron 20 años intentándolo… ¡sin resultados!
 De esa reunión salieron muchas ideas que se llevaron a la práctica: congelación del subsuelo con hidrógeno, refuerzo de hormigón en la cimentación, tensores de contrapeso de plomo de casi 700 toneladas, fijación a través de dos cables de acero de casi 4000 kilos cada uno… Al final la Torre de Pisa se inclinó tanto que tuvo que ser cerrada al público a principios de 1990, ante el riesgo de derrumbe y el peligro que suponía para los visitantes.
El monumento se dejó por imposible hasta que, nueve años más tarde, se consiguió experimentar con una nueva técnica. Entre 1999 y 2001 se extrajeron, mediante un complejo sistema de tuberías, más de 60.000 kilos de arena debajo de la misma torre, lo que dejó espacio suficiente para que pudieran enderezar el edificio.
La inclinación actual no llega a los 6 grados y es, poco más o menos, la misma que tenía en el siglo XVIII. En junio de 2001, el conjunto de la Plaza del Duomo de Pisa, Patrimonio de la Humanidad, volvía a habilitar a un público muy limitado su campanario. Según los expertos ya no existe peligro para los visitantes y la Torre de Pisa aguantará en pie al menos un cuarto de milenio.

6 – Leyenda urbana y final de un mito

Hay quien dice que es verdad pero no existe nadie para atestiguarlo, excepto el testimonio de un pupilo del gran Galileo Galilei, quien aseguró que su maestro subió hasta el último peldaño de la Torre Pendente, para lanzar dos proyectiles de cañón con diferente volumen. La intención del físico pisano era demostrar que la masa nada tenía que ver con la velocidad de caída. Lo cierto es que esta anécdota es para muchos una leyenda urbana, visto que la Torre no es suficientemente alta para apreciar la diferencia de caída.
7– Torre vetada a los Pisanos
La Torre de Pisa recibe millones de turistas que vienen de todo el mundo y que pagan una entrada para subir a su cumbre a través de sus 296 escalones muy resbaladizos, pero nunca son los ciudadanos de Pisa. Los Pisanos no pueden subir porque les trae mala suerte… y porque desde la torre no se puede admirar lo más bonito de Pisa su símbolo: la misma torre!

20 DE JUNIO - DÍA DE LA BANDERA- PASO A LA INMORTALIDAD DEL GRAL. MANUEL BELGRANO

¡Feliz día de la bandera! Recordamos a nuestro querido Manuel Belgrano y su eterno legado. 
Celebremos juntos...

sábado, 4 de junio de 2016

INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA

La fiesta del Inmaculado Corazón de María se celebra al día siguiente a la del Sagrado Corazón de Jesús.
El corazón de María conservaba como un tesoro el anuncio del Ángel sobre su Maternidad divina.
Te invito a rezar esta oración de consagración al Sagrado Corazón de María...
Oh Corazón Inmaculado de María, lleno de bondad, muéstranos tu amor por nosotros. Haz que la llama de tu Corazón, oh María, descienda sobre todos los hombres. Nosotros te amamos inmensamente. Imprime el amor verdadero en nuestros corazones. Haz que nuestros corazones tengan un deseo continuo de Ti. Oh María, dulce y humilde de corazón. Acuérdate de nosotros cuando estemos en pecado. Tú sabes que todos los hombres pecan. Por medio de tu Corazón Inmaculado y materno, haz que seamos sanados de toda enfermedad espiritual. Haznos capaces de contemplar la bondad de tu Corazón maternal, a fin de que podamos convertirnos por la llama de tu Corazón. Amén.

viernes, 3 de junio de 2016

MES DEL SAGRADO CORAZÓN

Hoy es el día del Sagrado Corazón de Jesús, el cual nos recuerda el núcleo central de nuestra fe! Todo lo que Dios nos ama con su corazón y todo lo que nosotros, por tanto, le debemos amar.
¡Jesús tiene un corazón que nos ama sin medida!